automovilesserrablo.com

automovilesserrablo.com

podoactiva.com

podoactiva.com

PRUEBA BANNER

PRUEBA BANNER

panticosa.com

panticosa.com

creacionescasbas.com

creacionescasbas.com

Alberto Ayora Hirsch

                 ALBERTO AYORA HIRSCH

             Experto en prevencion y seguridad en alta montaña

             Entrevista 000083      MARZO 2016

 

PZBT: ¿Cómo empezó su pasión en el mundo de la montaña?

A.A.: En realidad desde muy pequeño, saliendo al campo con mis padres. Luego me apuntaron a los scouts, al campamento Virgen Blanca…. Y poco a poco me fui enganchando y cada vez lo vas viviendo más.

 

PZBT: ¿Qué tanto por ciento tienen los accidentes en montaña tanto en fatalidad como en conductas incorrectas?

A.A.: La famosa mala suerte es muy relativa y es inversamente proporcional a una buena preparación. Hay estudios que dicen que más del 90% de los accidentes son evitables, y sólo un porcentaje pequeño escapan del control humano.

 

PZBT: ¿Qué significa para ud. su profesión?

A.A.: Es mi forma de vida. En el ejército buscaba la naturaleza, el espíritu de aventura, ser útil a los demás. Creo que una vocación de servicio a esta sociedad y que ahora trato de seguir y cumplir colaborando con la FEDME.

 

PZBT:  ¿El mejor momento vivido que ha pasado en su trayectoria?, ¿Y el peor? alguna anécdota?

A.A.: El mejor muchos. Es lo bueno de la montaña. Cualquier actividad que te hace superar tus niveles, los espacios abiertos, la belleza del paisaje… En especial las actividades con discapacitados las recuerdo de forma especial. Los peores la pérdida de amigos y compañeros…

 

PZBT: Ya sabemos que no se debe generalizar pero qué opinión le merece el cobro de los rescates en montaña?

A.A.: La pregunta previa es, ¿que pretendemos con el cobro? ¿Evitar accidentes? ¿Es un afán recaudatorio? Si queremos evitarlos hay que apostar primero por la prevención. Luego, si eso no funciona, si hay gente que demanda otras medidas, no se trata de cobrar el rescate, si no habrá que estudiar cómo sanción convenientemente. La postura de la federación es totalmente contraria al cobro del rescate.

 

PZBT: A fecha de hoy, ¿Qué carencias tiene Aragón en materias de prevención y seguridad en montaña y que medidas sería necesario realizar?

A.A.: Habría que apostar decididamente por una campaña “montañas seguras” a nivel nacional. La prevención debe ser en origen, y gran parte de la gente que se accidenta y rescata en Aragón proviene de otras comunidades. La gran asignatura pendiente a nivel nacional es una campaña de prevención adecuada.

 

PZBT: Ud. en sus libros reclama una cultura de la seguridad, ¿Realmente se esta realizando con los jóvenes deportistas a fecha de hoy?, En qué lugares cree que se deberían impartir estas materias?

A.A.: En educación primaria y secundaria se podrían hacer muchas cosas. Acaba de constituirse un grupo de trabajo formado principalmente por profesores de educación física para presentar una propuesta oficial. Sería como una educación vial montañera…

 

PZBT: Realmente está sirviendo el Centro A Lurte de Canfranc?, que sería idóneo complementar para sacarle el máximo partido?.

A.A.: Si efectivamente. Por fin tenemos una predicción local del valle del Aragón. Pero hace falta el apoyo institucional decidido. Hay que ampliarlo, hace falta predicción local en otros valles, como el de Tena, Benasque…Y haría falta un Centro de Gestión de Riesgos de Montaña, a ser posible transfronterizo.

 

PZBT: Como está el tema a fecha de hoy la posible legislación para las estaciones de esquí para reducir la siniestralidad?

A.A.: Eso habría que preguntárselo a alguien de la Administración. Te puedo decir que hay un grupo de trabajo para la seguridad en las estaciones de esquí en el seno del Consejo Superior de Deportes, y que promueve una modificación del reglamento de ATUDEM, una normativa mínima… Hoy en día las estaciones se han autorregulado pero los usuarios de las estaciones no hemos dicho nada. Y creo que tenemos propuestas y demandas que deberían cumplirse y exigirse.

 

PZBT:   ¿Conocía la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

A.A.: No la conocía pero a partir de ahora habrá que seguirla !

 

pzbaldetena.com