automovilesserrablo.com

automovilesserrablo.com

podoactiva.com

podoactiva.com

panticosa.com

panticosa.com

creacionescasbas.com

creacionescasbas.com

Chus Til Martinez

 

              CHUS TIL MARTINEZ

             Campeona de Triatlon en Aragón

             Entrevista 000087    JULIO 2016

 

PZBT: Cuéntenos un poquito su evolución desde su aterrizaje en el mundo del deporte

C.T.: La verdad es que siempre he estado ligada al deporte, pero ya desde pequeña, pues yo era de las que jugaban en el recreo con todos los chicos a futbol o baloncesto.

Antes de decidir hacer triatlón, mi deporte era el baloncesto.

 

PZBT: ¿Cómo es el día a día es su entreno para seguir disponiendo de su nivel?, ¿Cuántas horas entrena al día?

C.T.: Tengo un entrenador, Luis Manzano, que es quién semanalmente me pasa los entrenamientos en base a la disponibilidad que yo le marco.

Las horas de entreno depende mucho del momento de la temporada que nos encontramos, pero podemos estar entre 12 y 15 semanales, repartidas muchas veces en dobles sesiones en un mismo día.

 

PZBT: Que dieciocho clubes triatletas de toda nuestra comunidad autónoma le voten como Mejor deportista femenina en 2014 no es cualquier cosa, ¿Cómo lo recibió?

C.T.: Pues con alegría y con ilusión, y como un reconocimiento de todo el trabajo y esfuerzo realizado durante toda la temporada.

 

PZBT: Cuanto tiempo dedica a cada una de las tres disciplinas antes de una competición de alto nivel?

C.T.:  A la disciplina que más tiempo dedicamos es la natación, ya que es fundamental para salir bien colocada de cara a las otras dos disciplinas. Después estaría la bici y por último la carrera a pie, que sería la que menos trabajamos porque es la más lesiva en mi caso.

 

PZBT: ¿Ha entrenado por el Valle de Tena?, ¿Que sitios son los más beneficiosos para la práctica de las tenemos en el valle tensino para los triatletas?

C.T.: Sí, para invierno sobre todo subimos a Panticosa a hacer esquí de fondo y la verdad que todo su entorno da mucho de sí para poder entrenar la bicicleta (tanto de montaña como de carretera) y por supuesto la carrera a pie.

 

PZBT:  Siendo bombero ¿Cómo lleva la conciliación de vida familiar y laboral y deportiva de competición?, ¿le quedan horas libres?

C.T.: Pues la verdad que sumando todas las cosas (familia, trabajo y entrenamientos), queda poco tiempo libre. Pero de momento vamos llegando a todo, gracias al apoyo que recibo de todas las personas que me rodean, incluyendo a mis compañeros de trabajo que colaboran en la medida de lo posible para facilitarme cambios de turno para que me pueda ir a competir los fines de semana.

 

PZBT:  ¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor momento de su periplo deportivo?, y el peor?

C.T.: El mejor mi primer Campeonato de España en categoría élite en el año 2013, al que acudía simplemente con las expectativas de pasar el tiempo de corte y no ser eliminada, pero salió genial y disfruté un montón. Yo creo que fue allí donde me convencí de que podía estar compitiendo con las mejores de España en los años sucesivos. Jejejeje. Todos los años siguientes he acudido a los Campeonatos de España Élite, y mejorando posiciones, estando entre las 20 mejores, pero me quedo con lo que disfruté ese día. Muchas veces lo menos importante es el puesto en el que te quedas.

Y el peor el verano pasado en Altafulla en el Campeonato de España de triatlón Olímpico, en el que me dio un golpe de calor y tuve que se hospitalizada. Crucé la línea de meta pero no me acuerdo de correr el último kilómetro y medio ni de nada un buen rato después. Momento para olvidar.

 

PZBT: ¿Cómo trata el entrenamiento mental para no desfallecer ante la dureza de su disciplina?, ¿Qué tanto por ciento tiene la preparación mental y la física?

C.T.: Pues la verdad es que es super importante y  necesario trabajar la mente, sobre todo cuándo tienes unos objetivos concretos y te “exiges” unos resultados. Si la cabeza dice que no va…. La cosa se complica y mucho. Así que tanto o más importante es el entrenamiento mental como físico. Me atrevería a darle un 50% de importancia.

 

PZBT: ¿Qué calendario de competiciones tiene previsto a corto y largo plazo?

C.T.: Mi calendario se basa en participar fundamentalmente en Campeonatos de Aragón de triatlón y duatlón, y en los Campeonatos de España también de triatlón y duatlón, (siempre en categoría élite), que me marcan desde mi Club de Madrid, el Diablillos de Rivas. Club por el que he fichado para esta temporada 2016.

 

PZBT: ¿Se le ha pasado por la cabeza disputar el IRON MAN?

C.T.: Si, claro. Mi sueño a muy largo plazo es poder clasificarme para el Campeonato de mundo de Iron Man que se disputa en Hawai, pero sin fecha, ya que de momento las distancias en las que compito son cortas. Pues estamos hablando de que yo lo mas largo q hago a día de hoy son 1500m nadar, 40km de bici y 10 correr y el Iron man son 3900m nadar, 180km de bici y 42 corriendo. Así que queda un largo camino por recorrer para llegar a eso.

 

PZBT: ¿A partir de los cuarenta se puede llevar un nivel alto de entrenos y actividad física de mantenimiento?

C.T.: Yo de momento estoy en 38 años, muy cerquita, jejeje. Y te puedo asegurar que con una disciplina adecuada y una genética aceptable, se pueden llevar ambas cosas. Depende mucho de la persona y de los objetivos que quiera conseguir.

 

PZBT: ¿Que habría que hacer para que las instituciones apoyaran estas disciplinas minoritarias? 

C.T.: Puff, es complicado. Los medios de comunicación no ayudan mucho. Yo creo q los deportes minoritarios, seguirán siendo minoritarios, aunque no nos olvidemos de que el triatlón está muy de moda y cada vez son más personas las que lo practican, incluso a nivel popular.

 

PZBT: ¿Veremos alguna vez unas olimpiadas de invierno en Aragón?

C.T.: Yo creo que no, pero ojalá me equivoque. Sería una gran alegría.

 

PZBT:   ¿Conocía la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

C.T.: Había oído hablar de ella, y me parece muy interesante la labor que realizáis. Ahora, a través de Facebook es fácil seguiros.

 

PZBT: ¿Algo más que añadir?

C.T.: Agradeceros el interés que habéis mostrado en mí persona para colaborar con vosotros, aún practicando un deporte minoritario.

 

pzbaldetena.com
pasión por aragón