automovilesserrablo.com

automovilesserrablo.com

podoactiva.com

podoactiva.com

panticosa.com

panticosa.com

creacionescasbas.com

creacionescasbas.com

Isabel Manglano Laborda

                 ISABEL MANGLANO LABORDA

             Directora Compañia Teatro Dorondon (Biescas)

             Entrevista 000084      ABRIL 2016

 

PZBT: ¿Cuándo y cómo nació la idea de formar una compañía de teatro en Biescas?

I.M.:   A raiz de la muestra de teatro de la villa de Biescas, un grupo de aficionados del municipio decidimos organizarnos para formar una compañía de teatro que representara a la ciudad de Biescas.

 

PZBT: ¿Cuántos componentes componen y de que procedencia son?

I.M.:    El grupo lo componen alrededor de 20 personas entre actores, maquilladora, técnicos de luz y sonido y responsables del montaje del decorado. Todos procedemos de Biescas o de alguno de los nucleos del municipio mas un actor que reside en Jaca.

 

PZBT: ¿Qué nivel de aceptación ha tenido la compañía en Aragón?.

I.M.:  De momento, al ser una compañía con solo dos años. de vida, nuestras representaciones se han llevado a cabo en las comarcas del Alto Gallego y la Jacetania. Además este año hemos sido seleccionados para participar en el concurso de teatro aficionado "Pedro Saputo" de Almudevar. En todas las ocasiones hemos recibido una magnifica respuesta por parte del público.

 

PZBT: ¿Cómo surge su vocación por el teatro y como comienza su actividad teatral, con que personas, líneas de trabajo, elencos?

I.M.:  En mi caso, a la edad de 18 años comienzo mi relación con el mundo del teatro de la mano del entonces director de la Agrupación Teatral de Sabiñanigo, Andrés Hernández. Desde entonces formo parte como actriz en el citado grupo ahora bajo la dirección de José María Cajal. Asimismo he realizado diversos talleres y cursos de teatro entre los que cabría destacar el curso de Interpretación en la UNED, bajo la dirección del actor profesional José María Lacoma.  Actualmente llevo a cabo las funciones de dirección en el grupo DORONDON TEATRO de Biescas.

 

PZBT: ¿Qué ha sido o es lo más complejo y que lo más placentero de su carrera teatral?

I.M.:  Hasta ahora lo más complejo a lo que me ha tocado enfrentarme ha sido el reto de dirigir las dos obras que he montado con DORONDON y, sin duda, el momento más placentero fue recibir el premio a la mejor actriz principal por mi papel de Julia de la obra "Un día cualquiera" de Darío Fo, en el concurso de teatro de la comarca de La Litera.

 

PZBT: ¿Qué fuentes en materia de espectáculos o lecturas le influyeron de alguna manera o le marcaron el camino destinado hacia tu forma de trabajo en el teatro?

I.M.:   Fundamentalmente, para estar al día de las nuevas tendencias teatrales, lo que procuro hacer con asiduidad es asistir al mayor número de representaciones teatrales posible. Y en cuanto a los textos, prefiero la lectura de dramaturgos españoles, tanto clásicos como actuales.

 

PZBT:  En las obras de teatro como espectáculo en directo se suceden ocasiones curiosas, ¿alguna anécdota?

I.M.:   Las compañías de teatro de aficionados en ocasiones actuamos en recintos que no son teatros propiamente dichos y, en consecuencia, no reunen las condiciones mas adecuadas. Me viene a la memoria una ocasión en la que tenía que hacer un mutis por la derecha e inmediatamente aparecer en escena por la izquierda para lo cual tenía que recorrer la parte trasera del escenario con la mayor rapidez posible. Estaba completamente a oscuras y en la carrera tropecé con una viga golpeándome en la frente y todavía no sé muy bien cómo aparecí en escena totalmente aturdida y con un evidente hematoma en la frente.

 

PZBT:  ¿Cuál es el perfil de sus actores a la hora de pensar en un determinado actor/a para un personaje?, que condiciones debe tener?

I.M.: Al tratarse de un grupo reducido de aficionados, en la mayor parte de las ocasiones lo que hago es adaptar el personaje a las características del actor. Las condiciones más importantes de los actores son principalmente la capacidad para identificarse con el personaje y de saber transmitir al público, a través de su expresión corporal, los matices del carácter del personaje.

 

PZBT: ¿Acuden a certámenes a nivel regional o nacional?

I.M.I De momento hemos participado en un certamen regional, pero nuestra meta está en acudir a certámenes de nivel nacional.

 

PZBT: A fecha de hoy, ¿Con que más medios le gustaría contar para crecer todavía más?

I.M.:   Para tratarse de un grupo tan joven, con el entusiasmo de los componentes del grupo y el apoyo incondicional del ayuntamiento de Biescas nos encontramos más que satisfechos. Supongo que con el paso del tiempo y cuando afrontemos proyectos más ambiciosos surgirán otras necesidades.

 

PZBT: Talento  o esfuerzo, ¿Qué considera que tiene más importancia en un actor?

I.M.: Desde mi punto de vista, talento y esfuerzo tienen que ir de la mano. De poco sirve tener mucho talento si no lo trabajas con ahínco.

 

PZBT: ¿Cree que el teatro se fomenta como se debiera?, se debería incluir en la escuela?

I.M.:  No cabe duda de que el teatro constituye un medio importante para la formación integral y humanística del individuo y es por esto que seria muy interesante su inclusión en el currículo de los programas educativos. De hecho ya se contempla en los programas de algunos centros. Espero que con el tiempo se extienda a todos ellos.

 

PZBT: ¿Qué calendario de actuaciones tiene Dorondon a partir de después de semana santa?

I.M.: Nuestra próxima actuación será el 23 de abril en Panticosa y nos falta por concretar las fechas para actuar en Sallent, de nuevo en Biescas, Sabiñanigo y Jaca.

 

PZBT:   ¿Conocía la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

I.M.:   Si que sabíamos de la existencia de esta web y nos parece muy interesante la labor de divulgación que lleva a cabo.

 

PZBT: ¿Algo más qué añadir?

I.M.:  Desde DORONDON TEATRO de Biescas queremos agradecer a pzbaldetena.com la oportunidad de darnos a conocer a través de esta entrevista.