automovilesserrablo.com

automovilesserrablo.com

podoactiva.com

podoactiva.com

panticosa.com

panticosa.com

creacionescasbas.com

creacionescasbas.com

Jorge Arcas Peña

              JORGE ARCAS PEÑA

             Ciclista profesional del Movistar de Sabiñánigo

             Entrevista 000079      NOVIEMBRE 2015

PZBT: En primer lugar MUCHAS FELICIDADES por dar el salto a la élite del pelotón internacional, Aragón ya tiene un candidato más para representar a nuestra tierra

J.A.: Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra felicitación. La verdad que todavía estoy asimilando todo lo que he conseguido y hasta que no esté con todos mis nuevos compañeros no me lo creeré.

 

PZBT: ¿Ha hablado con Ángel Vicioso, le ha dado algún consejo?

J.A.: Si, con Ángel Vicioso me llevo muy bien y tenemos mucha amistad, coincidimos en Ejea hace un par de semanas y algún consejo ya me ha dado, pero seguro que a lo largo de la temporada me dará más.

 

PZBT: ¿Qué y cuánto hay que demostrar en el ciclismo español para dar el salto a profesionales con la feroz competencia que existe?

J.A.: La verdad que en el ciclismo es muy difícil llegar a la élite, en amateur hay muchísimo nivel. A pesar de ello, este año parece que están alcanzando la élite más corredores que otros años anteriores, lo que puede reflejar la gran competencia que había en las carreras. En el ciclismo hay que demostrar muchas cosas pero sobre todo lo verdaderamente importante es el día a día en el trabajo, el sacrificio y la constancia para luego poder alcanzar algún premio.

 

PZBT: ¿Qué sintió cuando le llamó Eusebio Unzue y le dijo que se iba a ir con un equipo “World Tour” de la talla mundial del Movistar con una infraestructura tan grande plagada de figuras? Cuéntenos como fue ese día y en especial ese momento.

J.A.: Ya había algún rumor de que podía dar el gran paso pero estas cosas hasta que no se confirman personalmente no es nada seguro. Aquel día estaba en casa descansando y cuando vi la llamada de Eusebio Unzue, el cual me dijo que formaba parte del equipo Movistar, sentí como que todo el trabajo que llevaba haciendo durante muchos años se había visto recompensado. A pesar de todo, cuando acabo la llamada, aún no me lo creía.

 

PZBT: Este salto en su carrera confirma su brillante temporada avalada por grandes victorias y pódiums.

J.A.: Estás en lo cierto, para mí el salto es la mejor victoria que he podido obtener, no soy un corredor que en mis primeros años en sub 23 destacara, pero he ido avanzando pasos poco a poco hasta que en mis dos últimos años he podido demostrar que tenía un nivel más alto manteniendo a la vez la regularidad durante toda la temporada, que es lo que verdaderamente me ha servido para pasar a profesionales.

 

PZBT: ¿Cuánto nivel de progresión le queda para dar el máximo en su rendimiento?  

J.A.: Espero tener aún mucha progresión dentro del mundo del ciclismo, acabo de entrar en el mundo profesional y hay que ir despacio aprendiendo de mis compañeros y ayudándoles en todo lo posible y con todo eso ir progresando personalmente.

 

PZBT: ¿Cuáles son sus cualidades?, ¿En qué orografía se maneja mejor?

J.A.: En realidad, no tengo una virtud en la que destaque. Me defiendo en la montaña y por el llano voy bastante bien. Es cierto que aquí en nuestra zona tenemos a nuestra disposición muchos puertos y por ello he podido mejorar en la escalada.

 

PZBT: ¿Le ha sido difícil llegar a donde ha llegado?, Cuéntenos un poco como ha sido su carrera deportiva hasta hoy.

J.A.: Siempre es difícil conseguir tus metas, pero soy una persona a la que le gusta luchar hasta el final los objetivos que me planteo. El ciclismo para mi hasta sub 23 era un hobby y con el que disfrutaba mucho, pero no me lo llegué a tomar en serio del todo hasta que llegue a la categoría amateur donde vi que había que dar lo máximo posible, si no, por el contrario, no podría llegar a disputar carreras, lo que ha requerido 5 años muy duros y constantes de entrenamientos para poder conseguir mi objetivo.

 

PZBT: Antes de fichar por el Lizarte, ¿En qué equipos estuvo?

J.A.: Mi primer equipo fue la Peña Ciclista Edelweiss en escuelas y cadetes, luego estuve en el Huesca la Magia en categoría juvenil y de allí pase al Lizarte.

 

PZBT: ¿Qué tal equipo está armando el Movistar de cara al año que viene?

J.A.: Que puedo decir del Movistar, toda la plantilla está compuesta por grandes ciclistas. Además, de momento han fichado a Betancur, Dani Moreno y a Nelson Oliveira que son grandes corredores que completan esta plantilla.

 

PZBT: ¿Cuándo comience en enero vestido de azul y verde junto a Nairo Quintana y Valverde, ¿Que sentirá?

J.A.: Me costara creérmelo, son mis ídolos y voy a poder trabajar para ellos, las sensaciones… ya os las contaré jaja.

 

PZBT: ¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada del año que viene?

J.A.: El principal objetivo es adaptarme lo antes posible al cambio de categoría para poder ayudar a mis compañeros en lo que necesiten.

 

PZBT: ¿Cuál ha sido el mejor momento en su carrera deportiva?, ¿y el peor? ¿Pensó en algún momento en dejarlo?

J.A.: Mi mejor momento fue la llamada de Eusebio Unzue sin duda, el peor; no sabría decir uno concretamente, pero días malos han sido habido bastantes. Por ejemplo en copa España en Andalucía cayó una gran granizada en la que los moratones me llegaron a durar hasta una semana.

En cuanto a dejar el ciclismo, pensé que en el ciclismo no iba a poder estar toda la vida si no pasaba a profesionales, pero ahora tengo una oportunidad de pelear por lo que de verdad me gusta.

    

PZBT: ¿Cuáles son las causas para que Aragón lleve una larga sequía como vivero de componentes en el pelotón profesional?

J.A.: Una de las causas principales es el bajo número de niños/as que hay corriendo en escuelas, pero hay que decir que cada vez hay más movimiento en las escuelas ciclistas de Aragón y creo que éstas pueden ir creciendo. De hecho, hace unas semanas estuve en Ejea en un encuentro de escuelas y me quedé sorprendido por el número de chicos/as que acudieron.

 

PZBT: Aragón sigue un poco cojo de tardes de gloria pegados al televisor viendo las gestas en las tres grandes vueltas, qué tiempos aquellos haciéndole el trabajo a Rominger, ¿Volveremos a tener otro Escartin?

J.A.: Tener otro Escartin es muy difícil porque significaría estar en lo más alto del ciclismo como él estuvo, en un pódium de un Tour de Francia por ejemplo, pero hay que luchar por ello.

 

PZBT: ¿Qué significa para Ud. la marcha Internacional Quebrantahuesos?, ¿cuántas veces ha participado?

J.A.: Para mi es una fiesta del ciclismo, un gran día en el que los ciclistas y todas las personas disfrutamos de este deporte. Nunca he participado en la QH pero sí que la he realizado como entrenamiento y es un recorrido increíble.

 

PZBT: Como peña esquiadora pregunta obligada ¿Cómo se maneja con el esquí?

J.A.: El esquí es un deporte que me gusta mucho, ahora por evitar riesgos no lo práctico, pero antes subía mucho a esquiar.

 

PZBT:   ¿Conocía la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

J.A.: La conozco gracias a la difusión que le dais y me parece una buena manera de promocionar todo el valle y los deportes de nuestra zona.

 

PZBT: ¿Algo más que añadir?

J.A. Daros las gracias por esta entrevista y por el apoyo al deporte.

 

pzbaldetena.com
pasión por el deporte aragonés