automovilesserrablo.com

automovilesserrablo.com

podoactiva.com

podoactiva.com

panticosa.com

panticosa.com

creacionescasbas.com

creacionescasbas.com

Alberto Bayo Martinez

                  ALBERTO BAYO MARTINEZ

             Investigador Laboratorio Subterráneo Canfranc (Huesca)

             Entrevista 000080      DICIEMBRE 2015

 

PZBT: ¿Quién es Alberto Bayo y de dónde es?

A.B.: Soy un “zagal” de Jaca, que se fue a estudiar la carrera de físicas a Zaragoza y que tras 13 años de aventura entre estudios e investigación en la capital pudo volver a su tierra a seguir trabajando de lo que le gusta.

 

PZBT: Para los que no lo conocen todavía, ¿Qué es el laboratorio subterráneo de Canfranc y que se investiga allí?

A.B.: El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es un referente a nivel mundial en el estudio de las astropartículas. La idea es que los laboratorios subterráneos del mundo se construyen aprovechando infraestructuras creadas como minas de sal o túneles que se introducen en grandes montañas. La finalidad de estar bajo tierra es conseguir un blindaje natural de tierra y roca frente a la radiación cósmica y cosmogénica que proviene del universo, dado que la radiactividad natural que hay en la superficie es muy elevada para nosotros. De esa forma somos capaces de minimizar el nivel radiactivo filtrando esos rayos cósmicos y quedarnos solo (o casi) con las partículas que queremos detectar y estudiar.

Nuestro objetivo más directo es conocer el Universo, desde su génesis hasta el momento actual, así como entender y conocer los objetos astrofísicos que lo componen.

 

PZBT: ¿Cómo surgió la idea de instalar un laboratorio en este paraje tan bello del Valle del Aragón?

A.B.: El Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA), creador de este laboratorio, apostó por las instalaciones del túnel de Canfranc, en desuso desde los años 70, como lugar para la creación de este laboratorio. Aunque en los comienzos se utilizó dicho túnel para instalarse, actualmente las 3 instalaciones que componen el laboratorio son excavaciones independientes a él.

 

PZBT: ¿Por qué el motivo de investigar solamente las partículas de la materia oscura las de los neutrinos y la geociencia?

A.B.: Somos un centro multidisciplinar, así que no solo estamos abiertos a investigar el mundo de las astropartículas (neutrinos y materia oscura), objetivo primordial de los laboratorios subterráneos del mundo, y geociencia, sino que también tenemos proyectos en astrofísica nuclear subterránea, biología, medidas de radiactividad ambiental, etc….

 

PZBT: ¿En qué consiste el servicio de radiopureza de materiales con detectores HPGe de muy bajo fondo (RMS)?

A.B.: Los detectores de Germanio hiperpuros (HPGe) nos permite conocer la radiactividad, por muy pequeña que sea, de los materiales que se van a utilizar en el montaje de los experimentos ubicados en el laboratorio. Cada experimento debe utilizar dicho servicio durante unos 3 o 4 años para poder caracterizar todos sus materiales.

 

PZBT: ¿Qué es el servicio de fabricación de de piezas de cobre radiopuro mediante técnicas de electroformación (CES)?

A.B.: La idea es poder hacer piezas de cobre, con la forma que nosotros necesitemos (dentro de unos límites definidos por la técnica), manteniendo las condiciones de radiopureza con las que se compró dicho cobre. Al utilizar la técnica de fabricación mediante un baño electrolítico (electroformación) en vez de técnicas convencionales de mecanizado, podemos conseguir dicho propósito.

 

PZBT: ¿Para qué sirve la sala blanca subterránea  de clase 1000 (ISO 6) y de clase 10.000 (ISO 7) (CRS)?

A.B.: La sala blanca es nuestro “quirófano”. En él se pueden abrir los detectores sin miedo a que partículas comunes en suspensión en el aire puedan “contaminar” radiactivamente la parte más sensible del experimento.

 

PZBT: Siendo realistas y teniendo en cuenta que estamos inmersos en un mundo dependiente 100% de las nuevas tecnologías y por tanto de las radiaciones y ondas permanentes, ¿Es realista decir que podemos tener un mundo sin radiaciones malignas?

A.B.: Hay mucha histeria con el tema de las ondas y radiaciones perjudiciales. Conocidas las que actualmente componen la exposición habitual al ser humano, yo no las denominaría “radiaciones malignas”, dado que todavía no hay ningún estudio que demuestre el posible efecto perjudicial de las ondas electromagnéticas no ionizantes (como microondas, electricidad, campos de radiofrecuencia, etc…) - aunque también es verdad que desde hace poco hay una nueva enfermedad asociada a ellas llamada “electrosensibilidad”. Con respecto a la radiación ionizante, decir que parte de la que recibimos proviene del Universo o de la propia Tierra, y estamos totalmente habituados a ella, o de radiografías/tomografías y para ellas ya existe la dosimetría.

 

PZBT: Cree que se deberían publicitar y promocionar más estas instalaciones para que fueran más conocidas especialmente para que los escolares las conocieran más a fondo?

A.B.: Nuestra manera de divulgar la actividad del laboratorio es mediante las visitas a las instalaciones del laboratorio que organizamos durante todo el año, siendo los escolares de todo el territorio nacional los grupos más comunes. ¡¡Hasta el punto de tener hasta 2000 personas de visita este 2015!! Además estamos implementando diversos recursos didácticos para hacer más entendible la actividad llevada a cabo. Últimamente, a través de diferentes reportajes, y gracias al trabajo bien hecho, hemos salido bastante en los medios.

 

PZBT: Con que presupuesto anual cuentan estas instalaciones y quien aporta el mismo?

A.B.: Aunque nuestra partida presupuestaria se aprueba en ciclos de 6 años, el presupuesto anual actual, de alrededor de 1 millón de euros anuales, es mayoritariamente financiación pública. Considerados actualmente como una de las ICTS españolas (Instalación Científico Técnica Singular) nuestros tres organismos propietarios son el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que son los que soportan al Consorcio.

 

PZBT: ¿Le ha sido difícil llegar a donde ha llegado?, Cuéntenos un poco como ha sido su carrera en la ciencia desde jovencito hasta hoy

A.B.: Ya desde pequeño tenía mucho interés en buscarle la lógica a las cosas y su  funcionamiento, pero no fue hasta el último año de instituto que decidí estudiar ciencias físicas. Y la verdad es que tuve suerte de que mis gustos por las diferentes ramas de la Física (electrónica y laboratorios subterráneos) coincidieran con el puesto de trabajo que estoy desarrollando actualmente. No obstante, la carrera y preparación para el puesto han estado siempre llenas de  esfuerzo y dedicación.

 

PZBT: Como aterrizo en Canfranc y que se le paso por la cabeza cuando le plantearon trabajar aquí?

A.B.: Cuando surgió la oferta para trabajar en el laboratorio, vi la posibilidad de volver a casa a trabajar de lo que había estudiado, algo que me entusiasmaba. Así que cuando, después de los exámenes y entrevistas, recibí la llamada, informándome que el puesto era mío, me sentí ilusionado con este nuevo proyecto de mi vida.

 

PZBT: ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera investigadora?

A.B.: Aunque parezca chocante, mi carrera investigadora finalizó al incorporarme a trabajar al laboratorio, dado que con las labores de apoyo a los experimentos y de servicios técnicos que damos al propio laboratorio, no nos queda mucho tiempo para tareas investigadoras. Así que si tuviera que destacar el mejor momento de mi carrera investigadora, sería el ver en funcionamiento el proyecto de redes inalámbricas de sensores en el que trabajé durante 4 años en el Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.

 

PZBT: A nivel de inversiones, ¿En qué nivel estamos en Aragón para la investigación? especialmente en estos tiempos con la actual conyuntura económica existente

A.B.: La verdad es la coyuntura económica actual desde luego nos ha afectado, a nivel de inversiones, quizás no hemos podido realizar todas las que nos hubiera gustado, pero hemos podido equipar el laboratorio con la instrumentación de primer nivel necesaria para los experimentos que se llevan a cabo.

 

PZBT: En qué posición esta Aragón a nivel de investigación mundial?, y España?

A.B.: Puedo hablar sobre la investigación asociada a laboratorios, y te puedo decir que no hay muchos laboratorios subterráneos en el mundo (en España solo estamos nosotros). Actualmente la cifra que se maneja es de 7 laboratorios en total. Así que, lógicamente, pone a Aragón como uno de los emplazamientos con un centro de investigación destacado a nivel mundial.

 

PZBT: ¿Qué objetivos tiene el laboratorio subterráneo para los próximos cinco años?

A.B.: Nuestros objetivos son continuar con la fase de puesta en marcha y de medida de los experimentos, para poder obtener resultados interesantes para la ciencia. ¡Quién sabe si uno de los grandes descubrimientos del mundo se obtendrá aquí en los próximos años!

 

PZBT: Como peña esquiadora pregunta obligada ¿Cómo se maneja con el esquí?

A.B.: La verdad es que al ser de Jaca estuve mucha parte de mi infancia esquiando, aunque ahora hace unos 20 años que ya no subo a esquiar.

 

PZBT:   ¿Conocía la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

A.B..: La verdad es que no la conocía, aunque ya es algo que he subsanado. Respecto a la labor de difusión turística de Aragón, tanto fuera como incluso dentro de nuestra propia comunidad autónoma, siempre me ha parecido una labor encomiable.

 

PZBT: ¿Algo más que añadir?

A.B.: Agradeceros la entrevista y el fomentar el conocimiento de instalaciones científicas como la nuestra.

 

pzbaldetena.com
pasión por aragón