automovilesserrablo.com

automovilesserrablo.com

podoactiva.com

podoactiva.com

panticosa.com

panticosa.com

creacionescasbas.com

creacionescasbas.com

Radio Sabiñánigo

 

              JUAN MANUEL FONSECA

             Radio Sabiñánigo (Huesca)

             Entrevista 000082      FEBRERO 2016

 

PZBT: La friolera de un cuarto de siglo en el aire, pronto se dice, pero que significa para usted este cumpleaños?

J.M.F.: Creo que aparte de llegar a esta fecha, de los cuales 19 años he estado al frente de la emisora, es que los vecinos de Sabiñánigo y de las localidades han mantenido y contado con su primera emisora, dentro de los medios de comunicación.   

 

PZBT: ¿En qué fecha real se inauguró esta emisora radiofónica?, ¿Cómo surgió la idea?

J.M.F.: Comenzó, después de un periodo de pruebas, el 26 de Febrero de 1.991, con el indicativo de Radio Minuto Aragón, un proyecto que lamentablemente no siguió y se cambió a Cadena Dial. La concesión de la frecuencia fue para el periodista y comunicador,  Manuel  Campo Vidal.

 

PZBT: ¿Cómo afectan a fecha de hoy las redes sociales en la labor de toda la vida que ha prestado la radio a la sociedad con una sociedad tecnológica en constante y vertiginoso cambio?

J.M.F.: Han contribuido a cambiar algunos hábitos entre los consumidores de información. Pero también han servido para medios como la radio el incrementar la comunicación y la inmediatez de la radio.

 

PZBT:  ¿Qué actos tienen previsto realizar para conmemorar tan capital efeméride?

J.M.F.: Nosotros iniciamos los 25 años el pasado año, ya que uno de los primeros retos de la emisora, fueron en sus tres meses de funcionamiento con emisiones regulares, el atender la primera edición de la Quebrantahuesos. Por lo que se consideró el unir aniversarios y por ello se empezó en abril con el programa nacional Hoy por Hoy de Ninma Nierga, que durante dos horas todos los que intervinieron fueron gente  de la comarca y territorio, sin necesidad de invitados extras. A esto se han unido varios programas  provinciales especiales, para hablar de industrias nuevas en la localidad, el turismo en la comarca  o Protección Civil. Junto a espacios ya consolidados en la programación de la emisora durante el año, como la Quebrantahuesos, fiestas o la Feria de Otoño de Biescas.       

 

PZBT: ¿Cuáles son las señas de identidad de Radio Sabiñanigo?

J.M.F.: El haber conseguido ser parte de un territorio, entregando sus micrófonos a personas, colectivos y entidades que han querido hablar y transmitir sus inquietudes, opiniones o proyectos. Y en otros casos voz de los que no han podido y dando a conocer a el Alto Gállego,  a nivel nacional. Desde que en 1997 se hizo cargo el grupo Radio Huesca de la gestión de la emisora, se consiguió el darle también la oportunidad de su presencia diaria provincial en la radio y en su diario digital radiohuesca.com.   

 

PZBT: ¿Qué significa para ud. su profesion?, a nivel general, ¿Esta realmente valorada?

J.M.F.: Llevo cerca de 40 años en la misma, desde mis pinitos en Radio Juventud de Barbastro y Radio Popular  y desde siempre ha sido una profesión vocacional, creativa, artística, que al final ha tenido que priorizar más la información y la actualidad, ante la aparición de nuevos medios de comunicación y consolidación de otros.  

 

PZBT:  ¿El mejor momento vivido que ha pasado en su larga trayectoria?, alguna anécdota?

J.M.F.: Se ha tenido muchos años la costumbre de hacer la noticia de la inocentada del 28 de diciembre, que ya no se hace. Y en una de esas ocasiones se contó con la colaboración de una concejala de un Ayuntamiento que comentaba una buena relación  en proyectos personales y municipales, con un concejal de signo político opuesto. Y justo cuando se debía radiar surgieron problemas suyos personales, pero estaba programa para salir a las 07.20 de la mañana, siendo imposible el retirarla. Ese momento no volvió a radiarse más. 

 

PZBT: Cual ha sido en estos 25 años el titular más agradable que han lanzado a las ondas pirenaicas?, ¿Y el peor?

J.M.F.: Los Considero que los titulares destacados han estado cuando se ha producido creación de empleo, como fue la llegada de Bieffe Medital, con inauguración oficial en 1994. La continuidad ahora de Iberfoil, que recoge el testigo de ALCOA e INESPAL. En este último caso estaría las movilizaciones que se realizaron por el mantenimiento de los puestos de trabajo. En el deportivo por supuesto el ciclismo, desde la QH, a citas de eventos deportivos nacionales que han estado en estos años. La apuesta por el sector de la nieve entre Formigal y Panticosa, por lo que supone de riqueza en el territorio. En la parte negativa que ha sido titular en los medios de comunicación nacional, que nos llevan desde algunos de los sucesos de estos años, a el tema del Lindano que debe ahora solo ser el titular de la solución y no marear la perdiz, repitiendo los mismo titulares.   

 

PZBT: Descríbanos como ha sido la evolución de este medio clave en la Comarca Alto Gallego y sus valles durante este largo periodo.

J.M.F.: Ha querido y dentro de las limitaciones, el ser testigo directo de todos los acontecimientos importantes, como del vivir diario de muchos ciudadanos y asociaciones que realizan su labor y que no tendrían voz.  

 

PZBT: ¿Qué cifras de audiencia manejan Uds?, ¿Algún record?

J.M.F.: En estos momentos con todos las emisoras existentes y que llegan ahora, estamos manteniendo el 3 puesto. Se han llegado en ocasiones, según como se realzan las encuestas, incidiendo en las poblaciones donde están las emisoras,  a los 9.000.

 

PZBT: ¿Con que presupuesto anual cuentan la emisora y quien aporta el mismo?

J.M.F.: Se realiza dentro del conjunto del grupo al que pertenece. Como cualquier empresa privada tiene que llegar a unos objetivos mantenimiento y se recoge de la publicidad que llega del territorio, por establecimientos e instituciones.

 

PZBT: Este medio, ¿Tiene un perfil concreto de oyente?

J.M.F.: Es variado, pero desde luego, se incrementan las cifras a partir de los 35 años.

 

PZBT: Una pregunta obligada, ¿Para cuándo podremos disfrutar de ver Huesca Televisión en toda la Comarca Alto Gállego?.

J.M.F.: Sabiñánigo está dentro de la concesión de la demarcación de Jaca, pero  por la situación geográfica, requiere de unas inversiones y acciones técnicas que retrasan su puesta en marcha para poder llegar en buenas condiciones. Aunque se puede seguir por internet.    

 

PZBT: ¿Cómo ve o imagina Radio Sabiñánigo en su 50 aniversario?, ¿Cúal es su futuro?

J.M.F.: Complicado por los cambios en los medios de comunicación, los oyentes serán los que mantengan su continuidad al ser fieles al medio más cercano. Van a llegar nuevas formas de transmisión como la puesta en marcha de la radio digital, que esta pendiente y que también traerá modificaciones y adaptarse a una radio local o provincial. 

 

PZBT:   ¿Conocía la web de la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, que está actualizada diariamente y qué opinión le merece la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999 en Aragón, así como la difusión turística que realiza fuera de nuestra región?

J.M.F.: Si. El descubrirla reafirmo la idea que tenía, que un colectivo debe estar en todos los soportes y el crear esa red de seguidores, no sólo de socios. En un colectivo, que con las personas que están, consigue seguir ofrece por su páginas y redes sociales el informar, comentar y ofrecer cualquier acción que ocurre en el Alto Gállego, por lo que esta abierto a muchos sectores de población.   

 

PZBT: ¿Algo más que añadir?

J.M.F.: Agradeceros este recuerdo especial a vuestra emisora y de todos los habitantes de la comarca. Y a seguir con ese dinamismo deportivo-social.